Mossos d’Esquadra y Jordi: Escola de Conducció apuestan por una formación personalizada para todos los motoristas de la provincia, que tiene como uno de los objetivos la sensibilización en siniestralidad

18 julio 2023
 

Según el balance de siniestralidad que hace el Servei Català de Trànsit en las carreteras catalanas del primer trimestre de 2023, se destaca que, a pesar de la tendencia bajista de los accidentes respecto al año pasado, hay datos que siguen siendo muy alarmantes como que uno de cada tres víctimas es motorista.

 
En este sentido, el sr. Moreno asegura que cualquier esfuerzo o sinergia por redoblar las acciones que se llevan a cabo son pocas. Así, ha surgido la colaboración para la formación y sensibilización de motoristas o futuros motoristas entre Mossos d’Esquadra y Jordi: Escola de Conducció. “La demanda del carné de moto ha aumentado más de un 30% desde la pandemia.
 

Esto tiene mucho sentido en una demarcación con las condiciones geoclimáticas como la nuestra. El aumento del eje de motoristas es uno de los ingredientes de lo que llamamos Nueva Movilidad» explica Jordi Llorens, director formativo de la Escola. Una de las causas de este incremento, señala el formador, aparte de nuestro entorno y clima, es también todo el conjunto de cambios que se están dando en el ámbito urbano e interurbano.

«La movilidad está cambiando a ritmo vertiginoso. La motocicleta gana terreno al turismo porque tiene unas posibilidades logísticas inmensas respecto a los nuevos retos que se plantean dentro y fuera de la ciudad: precio, agilidad, facilidad en el aparcamiento, logística de última milla, consumos de carburante, etc.», observa Jordi.

En este contexto, Mossos d’Esquadra y Escola Jordi han apostado por unos talleres de seguridad vial para todos los motoristas de nuestra provincia que tienen como objetivo el conocimiento integral de la motocicleta y la sensibilización en siniestralidad. En estas formaciones se utilizan métodos pedagógicos innovadores.

«Para nosotros es clave poder acceder a las aulas de las escuelas de conducción, puesto que podemos tocar un segmento que todavía se está formando y es más sensible a lo que nosotros podamos decirles a través de nuestra experiencia. Estamos en constante innovación metodológica, puesto que la sensibilización en materia de siniestralidad requiere formar desde las experiencias aparte de dar los datos pertinentes».

Así se proyectan grupos de entre 10 y 20 personas con un itinerario donde se hace entender el sector de la motocicleta, se trabaja la autoconciencia del riesgo y se realizan pruebas de agilidad en pista y conducción real en circulación.

«Desde la Escola de Conducció apostamos frontalmente por este segmento tan vulnerable. Contamos con un parque de 15 vehículos de motocicletas de distinta cilindrada para impartir formaciones adaptadas a todas las necesidades. Poder trabajar de la mano de un partner como los Mossos d’Esquadra es un privilegio que legitima nuestra labor y genera un valor de impacto positivo para los alumnos de la Escuela.

Unir esfuerzos por incrementar la seguridad de nuestras carreteras es la única dirección que puede tomar la Nueva Movilidad», concluye Llorens.