CÓMO PREPARARNOS PARA UN VIAJE LARGO

Cuando preparamos un viaje largo es importante tener en cuenta los 3 factores que intervienen en la conducción: el conductor, el vehículo y la vía.

Como conductores hay que descansar bien y evitar comidas copiosas antes o durante el viaje, porque puede causar somnolencias. Por eso, se recomienda hacer paradas de descanso y comer alimentos ligeros y de fácil digestión. Por supuesto, el alcohol no debe acompañarnos, ya que aunque sea en pequeñas cantidades, tiene repercusiones negativas en la conducción. En la línea de la conducción preventiva, se recomienda parar cada 2h o 200km durante 20/25’ y descansar, salir del vehículo para que nos toque el aire y de paso asegurarnos que el coche sigue en buen estado. Sobretodo en caso de viajar con embarazadas, que vamos a tener que extremar las precauciones. Durante la conducción, la mirada tiene que ir al horizonte de la carretera, lo más lejos posible, para anticiparnos a los posibles obstáculos que podamos encontrar y tener más tiempo para reaccionar. No hay que olvidar mirar continuamente a los lados y atrás a través de los espejos retrovisores cada 10/15” y tener especial cuidado con los ángulos muertos. Ojo con las distracciones, es un IMPORTANTE FACTOR DE ACCIDENTE, especialmente el teléfono móvil o la pantalla del vehículo. Elementos donde el conductor le presta atención desatendiendo la calzada. Además, es importante utilizar siempre los elementos de retención del vehículo, cinturón y sillas para menores. 

La adecuación de la velocidad es clave para la anticipación. Es por eso que es importante moderar la velocidad a la normativa y las necesidades del tránsito. Usar las luces será clave para ver y ser visibles para el resto de los usuarios. Del mismo modo que tenemos que señalar (INTERMITENTES) todas las maniobras que realicemos, para que los vehículos de nuestro alrededor puedan anticipar nuestras acciones. Como norma siempre debemos mantener las distancias de seguridad, el espacio suficiente para poder frenar y detener el vehículo sin colisionar con el que está enfrente y dejar mínimo 1,5m de distancia lateral con los ciclistas.

Por lo que implica al vehículo, debemos asegurarnos que los elementos mecánicos estén en buen estado. Controlar los niveles de aceite, líquido refrigerante, frenos y tener suficiente combustible. Para poder realizar el viaje de una forma segura, los neumáticos deben estar en buen estado, sin cortes, con la presión marcada por el fabricante y una profundidad de 1,6mm como mínimo. Así como revisar que tengamos la documentación en vigor con la antelación suficiente para hacer los cambios pertinentes.

La vía juega un papel importante, por lo que es recomendable escoger la vía más segura y cómoda para nuestro destino. Del mismo modo que nos será de ayuda planificar el mejor momento, día y hora para evitar circular durante las horas de entrada o salida, en vísperas de festivos y puentes para no circular en los momentos donde hay más tráfico y aumentan las probabilidades de accidentes. Hay que tener especial cuidado con las condiciones atmosféricas adversas; lluvia, viento, niebla, nieve, hielo… es importante adecuar la velocidad y así la distancia de frenado.

La DGT es clara en cuanto a sus consejos para preparar un viaje con vehículo particular de manera segura, respetando las normas generales, teniendo en cuenta el estado del vehículo y del conductor y las peculiaridades de la vía.

La conducción eficiente se basa en intentar conducir de manera que consumamos lo menos posible para ahorrar y contaminar menos. Para saber cómo puedes conseguirlo, consulta nuestra entrada en el blog “Com estalviar combustible conduint”.

Nos mueve una movilidad segura, sostenible y conectada.

Entra en tu cuenta

¿No tienes cuenta?

×